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Post by Dreslan on Sept 24, 2010 8:16:44 GMT -5
Hola a todos, es un gusto estar con Uds. Les mando saludos desde la ciudad de León, Guanajuato. Este es mi primer post en su foro y espero sea el primero de muchos intercambios y reflexiones. Mi nombre es Robert y me encuentro trabajando con dos socios académicos la línea de investigación en universidad de juegos de mesa, narrativa social y comics. El proyecto con el que estamos trabajando se llama Rincón de la Sabiduría (un chiste local referido al rincón dentro de la universidad donde nos reunimos a hablar de temas como star wars, juegos de mesa, narrativa y el arte secuencial del comic) y está enfocado a generar espacios de aprendizaje significativo por medios alternos a la mera repetición de contenidos, de ahí el por qué usamos juegos de mesa y comics. De hecho, nuestra premisa básica es que el verdadero aprendizaje debe ser divertido; la sabiduría se compone, para nosotros, de intuición e irreverencia. Hemos estado trabajando una idea, que quiero pedirles su amable reflexión al respecto. Está relacionado con el juego de mesa en general. ¿Se puede considerar al juego de mesa como un software educativo? Quedo agradecido por sus respuestas. Les deseo un excelente día. May the Force be wit you alll
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Post by tony on Sept 24, 2010 12:45:53 GMT -5
Robert,
Bienvenido al Foro, muchas gracias por darnos la oportunidad de apoyarte en tan importante trabajo, estaremos al tanto de lo que necesites para que puedas recibir diferentes puntos de vista y esperemos que puedas recibir mucha información relevante para tu investigación.
Me quedo a tus órdenes.
Saludos,
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Post by Dreslan on Sept 24, 2010 19:14:16 GMT -5
Gracias a ti, Tony, por la oportunidad del espacio. Te mando mis mejores deseos
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Post by Kamu on Sept 24, 2010 20:19:46 GMT -5
Hola.
Te recuerdo, si no me equivoco, de Board Game Geek. Qué bien que sigas con ese proyecto, es bueno saber que hay quien vea en el juego una posibilidad de aprendizaje y desarrollo. Yo mismo lo estudiaría, pero mi formación es otra y es en realidad poco lo que podría aportar.
Sobre tu pregunta, primero quisiera saber porqué abordas los juegos de mesa en tanto "software". No soy ingeniero computacional ni nada parecido, pero si no me equivoco el software es tal (en oposición al hardware) porque es intangible. Contiene las instrucciones que le permiten a la computadora hacer algo. En este sentido, un juego de mesa sí es tangible y no requiere la mediación de la computadora (sí está sujeto, sin embargo, a otro tipo de mediaciones).
Por otro lado, un software educativo, tal cual, debe ser algo así como un software cuya orientación es facilitar al usuario un cierto conocimiento. Sin duda todo software requiere aprendizaje y de todo software puede extraerse algún conocimiento. Lo mismo ocurre con los juegos de mesa y prácticamente con cualquier cosa. Así que, en realidad, un juego de mesa no es educativo (a menos que sí lo sea).
El asunto de los juegos y el aprendizaje es complejo. Los videojuegos educativos me parece que, por un lado, distraen del aprendizaje y, por otro, no han conseguido separarse del paradigma educativo básico de la contemplación. El jugador interactúa con el juego, pero no con el aprendizaje que recibe; el conocimiento aparece de manera tangencial y, en el peor de los casos, de manera velada ("para que no sienta que está aprendiendo algo"). Quizás la historia, y algunos otros temas y campos del conocimiento, se presten un poco más para el aprendizaje a través del juego. Así, se satisface el interés del jugador por aprender sobre algún tema de doble manera: primero, se le invoca como testigo y actante de un hecho determinado; segundo, el uso de terminología adecuada y datos correctos generarán, por repetición aprendizaje.
Hay, sin embargo, una cierta forma, de utilizar el juego como aprendizaje. Tiene que ver no con el conocimiento sino con el desarrollo de habilidades. Así, se puede utilizar un juego de disparos en primera persona para desarrollar habilidades espaciales, un juego de detectives para fomentar el pensamiento lógico o un wargame para potenciar la capacidad de toma de decisiones y el liderazgo (esto último, de hecho, es frecuente). Esta manera de utilizar el juego, sin embargo, requierere una cierta reflexión posterior, de modo que el jugador comprenda qué habilidad desarrolló y, en posteriores sesiones de juego, se concentre en esa habilidad.
Por ahora es lo que me viene a la mente. Ojalá que pronto más personas se integren a la discusión.
Saludos.
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Post by Dreslan on Oct 4, 2010 17:26:47 GMT -5
Hola Kamu, muchísimas gracias por el tiempo y atención que te tomaste en responder a la pregunta. Fue totalmente esclarecedora y pertinente. Asimismo, gracias por recordarme de Board Game, jajaja, sip, soy un geek adicto a los juegos de mesa y audiobooks de Star Wars Con respecto a lo que señalas, justo el fin de semana impartí junto con dos socios y amigos, un taller sobre narrativas sociales, juegos de mesa y comics. La finalidad era detonar formas alternas de aprendizaje para alumnos de licenciatura (que no excluye otros niveles) que no tuvieran que ver directamente con el concepto de tecnología=silicio, chips, circuitos. En todo caso, ver que la tecnología está relacionada con dispositivos que permiten enlazar los procesos cognoscitivos con las normas de operación del Cosmos. Partiendo de que los orígenes del juego de mesa vienen de sistemas oraculares (recomiendo a ti y a todos los miembros del foro el libro "Secret Games of the Gods: Ancient Ritual Systems in Board Games" Nigel Pennick, 1992) cuya finalidad era tanto obtener información como poder influir sobre ésta, pensé en el juego de mesa como un hardware devenido de una serie de normativas y leyes naturales de organización como lo es la forma como se estableció la vida en nuestro planeta. Por ello, pensé en la información de organización compleja ( a la manera de la teoría de Complejidad-Conciencia de Pierre Teilhard de Chardin, S.J.) como un software; y dicho software puede ser traducido en un juego de mesa. Me serviría muchísimo tu punto de vista al respecto así como de aquellos que deseen alimentar la conversación. Te mando mis mejores deseos y agradecimiento por tu tiempo Kamu. May the Force be with you.
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Post by Dreslan on Oct 19, 2010 20:53:04 GMT -5
Puede el juego de mesa ser visualizado como un holograma de manera análoga? Esto es: el holograma se forma por patrones de interacción de luz; en el juego de mesa, como un dispositivo tecnológico, los patrones de interferencia pueden ser el arquetipo y el pensamiento de la comunidad que lo desarrolla. ¿Qué piensan al respecto? Les hago llegar de antemano mi agradecimiento por su amable retroalimentación
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Post by @Tz1N-S@n (: on Mar 4, 2012 0:52:02 GMT -5
Hola, me gusto mucho la demo que dieron sobre zombie survival, espero poder asistir a la demo del juego de zombies!, ya que lo compramos y pues nos gustaria asistir para poder preguntar sobre las expansiones del juego.
Saludos,
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Post by chema on Jul 8, 2015 12:30:35 GMT -5
Hola que tal , me gustaria saber si hay grupos de DD que se reunan aqui en el df, hace muchisimo que no juego pero la verdad me gustaria formar parte de algun grupo , de antemano muchas gracias!!!!
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